Relaciones Institucionales

Inicio > Alianzas y Acuerdos Institucionales > Relaciones Institucionales

La Institución Educativa Distrital Las Américas lleva a cabo sus relaciones institucionales mediantes los siguientes procesos:

Olimpiadas de conocimientos, deportivas, foros educativos entre otras actividades con las instituciones del entorno como el Golda Meir, Institución Educativa Distrital Despertar del Sur,  y otras instituciones como: La Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos, Colegio Comunal Mixto, Colegio San Vicente De Paul,  entre otros.

Estas relaciones interinstitucionales permiten que los estudiantes  compartan conocimiento y experiencias significativas  en las diferentes  áreas. Todo esto motiva la creación en los estudiantes que se desempeña en este campo del conocimiento en este campo del conocimiento, y así lograr un aprendizaje más dinámico significativo y enriquecedor.

De igual manera se busca el enfoque reproductivo e informativo de la adquisición de datos; pretendiendo promover la apropiación social de viejos y nuevos saberes, para centrarse en la tarea prioritaria de formar ciudadanos críticos, democráticos y solidarios, frente a los problemas y a sus posibles soluciones; a través de la  investigación y la diversidad expresiva.

También se da otro tipo de interinstitucionalidad por medio de proyecto Un Laptop Para Cada Uno  (OLPC), esto ha permitido  intercambiar experiencias con las instituciones apoyadas por la Fundación Pies Descalzos en  el Primer Encuentro  Nacional de Experiencias OLPC desarrollado en la ciudad de Bogotá.

La Institución Educativa Distrital Las Américas actualmente está aliada con una importante fundación que apoya la niñez vulnerable y vulnerada de Colombia estas es la  “Fundación Pies Descalzos” , la cual está liderada por la mejor estrella de música pop Shakira Isabel Meraback Ripoll. Esta fundación ha permitido que la institución establezca otras alianzas que han sido de mucho beneficio para la población estudiantil, una de esas alianzas es la creada con la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Estas alianzas han permitido que la institución mejore sus procesos institucionales, lo que  se refleja en los beneficios dirigidos a los estudiantes, docentes y padres de familia  como son:

• La construcción y dotación de la ludoteca.
  • La construcción del  comedor, brindándole almuerzo diariamente a toda la población estudiantil.
  • Donaciones durante  tres años consecutivos de uniformes  y  kits escolares.
  • De igualmanera la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar   brinda a los  estudiantes unas jornadas escolares complementarias y unas salidas extracurriculares

En cuantos a otros procesos se resalta: la capacitación a docentes para lograr la certificación de calidad mediante el modelo de europeo EFQM.

Capacitación a docentes y estudiantes con el grupo Helmer Pardo sobre evaluaciones externas. (ICFES y Saber).

La implementación del proyecto un laptop para cada uno” (OLPC), el cuyo objetivo central consiste en  mejorar las competencias lectoras y lógico matemática en  los estudiantes de 2º y 3º, para esto los docentes fueron capacitados por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

La Fundación Pies Descalzos en convenio con la Fundación Colombia, han apoyado el diseño e  implementación del Proyecto “Jóvenes educadores”. El cual consiste en la preparación de algunos estudiantes y egresados  en temas como: deporte, comunicación y cultura, los cuales deben multiplicar estos saberes a los estudiantes de la Educación Básica Primaria. Estos jóvenes son incentivados con un auxilio económico mensual y becas universitarias.

En la actualidad se está gestionando la articulación de la institución con el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), con el objeto formar al estudiante para la vida laboral.